Últimos posts

¿Qué Cortacésped comprar? ➡️ TE AYUDAMOS a elegir

Tienes dudas y en tu cabeza no para de dar vueltas la pregunta ¿Qué cortacésped comprar? Aquí TE LO DEJAMOS CLARO para que puedas elegir el mejor cortacésped.

Aquí vas a poder tu mismo tomar la mejor decisión de una vez por todas. Te explicamos:

  1. Los tipos de cortacéspedes
  2. Las pendientes del terreno
  3. Los tamaños de jardines.

Una vez conozcas estos 3 puntos clave te será muy fácil ¡Empecemos!

¿Qué cortacésped comprar?

Si quieres disfrutar de un jardín perfecto, elegante y saludable no te preocupes más, es posible y te contamos aquí todo lo que necesitas para ello.

Para disfrutar de un césped, deberás dedicarle algo de tiempo y cuidados, por lo que elegir la maquinaria adecuada para nuestro jardín es muy importante. Cespedalia brinda una gama amplia de maquinaria que nos facilitarán estas labores.

Si hay una máquina que destaca en el jardín esa es el cortacésped. La elección de un cortacésped puede venir determinado por diversos factores. Repasando uno a uno estos factores, podrás hacer el perfil de cortacésped que mejor se adapta a tus necesidades. Antes de elegir entre una u otra máquina, deberás tener en cuenta lo siguiente:

Tipos de cortacéspedes

Clasificación de los cortacéspedes:

El cortacésped se inventó en Inglaterra en 1830 por el ingeniero Edwin Beard Budding. Era una máquina manual que funcionaba a propulsión humana. Hoy en día los cortacéspedes sin motor no difieren mucho de su predecesor. Este cortacésped es válido para jardines pequeños. No contaminan y son silenciosos.

ilustracion hombre cortando cesped

Posteriormente aparecieron los cortacéspedes con motor que pueden disponer o no de tracción en las ruedas. Por ello distinguimos entre cortacésped de empuje o autopropulsado. También podemos diferencialos por la fuente de alimentación del motor: cortacéspedes eléctricos y cortacéspedes gasolina

En la siguiente tabla hacemos una clasificación de los tipos de cortacéspedes:

tipos de cortacespedes

Aquí te hablamos de ello:

Cortacésped manual

Estas máquinas funcionan con o sin motor, y pueden ser de empuje o autopropulsadas. Son los cortacéspedes más vendidos. Normalmente son ligeros y ocupan poco espacio; su carcasa de corte puede ser tanto de plástico duro, como de metal, generalmente acero o aluminio. También, estas máquinas disponen de un sistema de regulación de la altura de corte.

Cortacésped eléctrico

Los cortacéspedes con motor pueden ser eléctricos o de gasolina. Los primeros funcionan con electricidad por lo que deberás tener en cuenta si son a batería o por cable. En el caso de disponer de cable tendrás que tener un enchufe cerca o disponer de un cable alargador. Los cortacéspedes a batería te aportan más independencia y movilidad. Hoy en día los fabricantes han diseñado máquinas a batería con autonomías muy largas, desde 20 min. hasta 300 min. de trabajo.

Cortacésped gasolina

Estas máquinas de gasolina sin duda son las más polivalentes; cumplen su cometido de manera excelente en cualquier tipo zona, ya sea en pendientes o llano. Disponen de un motor de gasolina de cuatro tiempos, por lo que no requieren mezcla de gasolina con aceite. Son ideales para cualquier tipo de zonas ajardinadas; poseen una mayor autonomía comparado con los cortacéspedes eléctricos. Puedes encontrar modelos básicos ideales para jardines residenciales hasta modelos de grandes cilindradas para grandes áreas. La parte negativa es el alto nivel sonoro, el cual no es de agrado en zonas residenciales.

Cortacésped flotante

Es un cortacésped raro de ver en zonas residenciales, pero muy común en campos de golf. Se utiliza para cortar el césped en pendientes que superan los 20º. Es cortacésped dispone de un diseño que hace que flote en el aire gracias a la propulsión de aire que generan las cuchillas.

Tractor cortacésped

Sin duda son los reyes de la comodidad y rendimiento, permiten ajustar la altura de corte con una simple palanca desde el asiento. Son máquinas diseñadas para el confort del operario, ya que gracias al asiento que va incorporado en el mismo es más fácil su manejo. Igual que los cortacéspedes autopropulsados, este tipo de tractores disponen de motores de grandes cilindradas. A parte de los tractores cortacésped tradicional, también entran en esta categoría los llamados rider y los giro cero. Su desventaja es el tamaño, el cual impide acceder a zonas estrechas. Lo recomendamos para áreas de más de 1.000 m2.

Según el tipo de corte, podemos distinguir entre cortacéspedes rotativos y cortacéspedes helicoidales:

Cortacésped rotativo

Es el tipo de corte más común en los cortacéspedes. Su efecto es similar al de una guadaña, corta por impacto. Son resistentes y fáciles de mantener.

Cortacésped helicoidal

El corte helicoidal representa la mayor calidad de corte del mercado. Funciona de una manera similar al corte con tijeras. Muy utilizado en campos de golf y fútbol. Permiten alturas de corte muy bajas, imposibles de alcanzar con el corte rotativo. Como contrapartida son máquinas más caras y el afilado de las cuchillas las debe hacer un profesional. En Cespedalia contamos con profesionales y maquinaria para afilar las cuchillas helicoidales.

La pendiente del terreno

Según la clasificación del Soil Survey Staff (MMA, 1996) considera el terreno según su pendiente de la siguiente manera:

Pendiente (%)

Denominación

0-1

A nivel o casi a nivel. Llano

1-5

Suave o muy suave

5-10

Fuerte o muy fuerte

10-20

Moderadamente escarpada

20-45

Escarpada

>45

Muy escarpada

Si tu terreno es llano podrás elegir cualquier tipo de cortacésped, ya que todos trabajan muy bien en terreno llano.

Para terrenos con pendientes suaves, cuestas o con leves desniveles entre el 1 y el 5%, te recomendamos un cortacésped de autopropulsado.

Para pendientes más pronunciadas, debes revisar los avisos de seguridad del manual del operario de tu máquina y conocer las limitaciones de la misma. No debemos trabajar en pendientes con más de 20º (36,40 %), fundamentalmente por razones de seguridad. Otro aspecto es que el motor puede dañarse por una lubricación deficiente. Aunque muchos fabricantes de motores han tomado medidas al respecto, fabricando motores con sistemas de seguridad que detienen el mismo cuando la máquina supera una pendiente determinada o motores con un sistema de lubricación adaptado a las pendientes.

Los cortacéspedes giro cero tienen limitado su uso en pendientes de más de 15º.

inclinacion 15 grados cesped

Para determinar la pendiente que tiene tu terreno tienes que aplicar la siguiente fórmula:

Pendiente (%): (Distancia vertical / Distancia horizontal) x 100

angulo inclinacion

En cuanto a la pendiente es común que se confundan hablando de porcentaje y grados y no hay nada que diste más de la realidad. Un 20% de pendiente son 11,31º y una pendiente de 20º es del 36,40%.

Para realizar una conversión de porcentaje a grados y viceversa debemos aplicar fórmulas trigonométricas, usando la arcotangente (arctg) y la tangente (tg).

Pasar de porcentaje a grados sexagesimales:

Pendiente (grados)= arctg [Pendiente (%) / 100]

Para pasar de grados sexagesimales a porcentaje:

Pendiente (%)= tg (grados) x 100

Tabla de equivalencias:

Porcentaje a Grados

Grados a Porcentaje

Pen (%)

Pen (°)

Pen (°)

Pen (%)

1%

0,57°

1,75%

5%

2,86°

3,49%

10%

5,71°

5,24%

15%

8,53°

6,99%

20%

11,31°

8,75%

25%

14,04°

10,51%

30%

16,70°

12,28%

35%

19,29°

14,05%

40%

21,80°

15,84%

45%

24,23°

10°

17,63%

50%

26,57°

15°

26,79%

55%

28,81°

20°

36,40%

60%

30,96°

25°

46,63%

65%

33,02°

30°

57,74%

70%

34,99°

35°

70,02%

75%

36,87°

40°

83,91%

80%

38,66°

45°

100,00%

Con todo esto te seguirás preguntando qué cortacésped elijo para mi terreno de pendiente. Si tu parcela supera el desnivel de 20º, no ponga en riesgo su seguridad. Le dirán que muchas máquinas superan esas pendientes y es cierto, pero con esto nos encontramos con la diferencia entre poder y deber. Existen dos tipos de máquinas cortacésped en el mercado que trabajan en pendientes superiores al 36% pero rara vez se ven en el uso residencial de jardines. Una de ellas es un robot cortacésped especialmente diseñado para trabajar en esas condiciones de trabajo y que es manejado por el operario a distancia mediante un mando inalámbrico. Otra es un cortacésped flotante, poco conocido en jardinería, pero de uso común en campos de golf para hacer zonas de taludes.

accidente caida maquina cortacesped

Centrándonos en que tu terreno tiene pendiente pero no supera el límite de 20º, está claro que necesitamos un cortacésped autopropulsado, pudiendo ser uno manual o un tractor cortacésped. Una giro cero no deberá superar pendientes de 15º. El uso de una u otra máquina dependerá de las limitaciones de la propia máquina (léete el manual del operario) y de la superficie y características del jardín.

Cuando trabajes en un terreno con pendiente antes de usar la máquina, tienes que usar el sentido común. Inspecciona el terreno de trabajo para detectar posibles zonas inestables u objetos que puedan afectar a tu seguridad. Cuando la pendiente es moderadamente escarpada, se recomienda segar siguiendo las curvas de nivel, es decir, lateralmente a la pendiente. Evite usar la máquina con el césped mojado.

Tamaño del jardín

Debes de tener en cuenta el tamaño de tu jardín y concretamente la superficie de césped. Esta superficie te ayudará a determinar mejor qué cortacésped elegir. También tenemos que considerar las anchuras de paso del jardín como un factor determinante. Si tu jardín tiene obstáculos y zonas muy estrechas, sin duda deberás elegir un cortacésped con el mínimo ancho de corte que te permita pasar por la zona. Si por el contrario tu jardín es espacioso y amplio, un corte ancho será la opción ideal para ser más productivo.

Entonces ¿tu jardín es pequeño, mediano, grande, extra grande…? Hablemos de superficie.

Hasta 200 m2: En este caso la mejor opción es un cortacésped manual. No es una superficie muy grande por lo que puedes plantearte elegir entre un cortacésped con o sin motor. Si es con motor y no tienes pendiente en el terreno puedes optar por un cortacésped económico de empuje. Un cortacésped eléctrico de batería te ayudará a respetar el medio ambiente y te evitará los viajes a la gasolinera. La anchura de corte de la máquina debe estar entre 40 y 46 cm.

Entre 200 y 500 m2: Te recomendamos un cortacésped manual autopropulsado. El cortacésped de batería es una buena opción, con al menos de 40V y con un amperaje de al menos 4.0 Ah. Otra de las opciones es elegir uno de gasolina. La anchura de corte ideal, si el terreno es diáfano y con zonas de paso anchas, es de 50-55 cm.

Entre 500 y 1000 m2: Para este tipo jardines te recomendamos un cortacésped de gasolina, preferentemente debido a que no tendrás que esperar a que sea recargado y no dependerás de un enchufe. Aquí podemos elegir un cortacésped autopropulsado con una buena anchura de corte (55-76 cm). Además, podrás trabajar a mayor velocidad debido a que disponen de marchas y son más potentes gracias a su mayor cilindrada. Si deseas ir sentado, aquí puedes plantearte también el uso de un cortacésped rider con un motor de 196 cc (6 hp).

Entre 1000 y 3000 m2: Esto ya es un señor jardín :) Necesitamos una máquina que aporte productividad, si no queremos dedicar toda una tarde en cortar el césped. Aquí recomendamos sin dudas el uso de un cortacésped autopropulsado con asiento, ya sea un rider, tractor cortacésped o una pequeña giro cero con motores desde 6 a 14 hp.

Más de 3000 m2: Al igual que el caso anterior, lo apropiado es un cortacésped con asiento. Con esta superficie es recomendable el uso de máquinas con más de 14 hp.

En Cespedalia encontrarás cortacéspedes de todos los tipos con ventajas: Llámanos y te asesoramos sin compromiso, con Envío Gratis y además tienes la opción para pagar a plazos hasta en 36 meses.

Deje un comentario