Últimos posts

El aireado del césped

¿Qué es el aireado?

El aireado o pinchado se basa en realizar agujeros profundos en el césped en el que se utilizan pinchos, los cuales pueden ser huecos o sacabocados, macizos o en forma de cuchillas. Esta labor es de vital importancia para que al césped le llegue oxígeno a nivel radicular.

Para realizar la labor de aireado se suelen utilizar rodillos aireadores manuales o de arrastre, o bien máquinas denominadas aireadoras o pinchadoras. También existen otros aperos menos eficaces o productivos como son rastrillos especiales o zapatillas con clavos.


Los rodillos aireadores normalmente son de pinchos macizos o cuchillas y no suelen profundizar más de 7-8 cm.

rodillo aireador

Las pinchadoras / aireadoras pueden ser autopropulsadas o de arrastre. Generalmente permiten el uso de pinchos huecos o macizos, según se precise. En la gama de aireadoras podemos elegir entre aireadora de bielas o aireadora de tambor. 

Las aireadoras de bielas hacen una labor de pinchado más eficaz y no levantan en demasía el césped. 

AIREADORA 25LA

aireadora 25la

Las aireadoras de tambor se recomiendan especialmente para usar en terrenos complejos con piedras y/o raíces superficiales de árboles.

AIREADORA MANUAL DE TAMBOR E401H

Los pinchados suelen hacerse a intervalos regulares. La profundidad de pinchado, según la máquina o herramienta que se use, está comprendida aproximadamente de 6 y 30 cm. También los pinchos cuentan con una gama muy amplia de diámetros que pueden ir de 6 a 20 mm.

La elección del tipo de pincho dependerá de lo que pretendamos conseguir en cada caso. Los pinchos huecos se utilizan para extraer canutos (tapón de hierba con suelo), principalmente para mejorar la estructura del suelo con el aporte de recebo

pinchos

Los pinchos macizos abren el agujero pero no extraen canutos, airean el terreno y no dan la labor extra de tener que retirar canutos. Cuando usamos cuchillas la aireación es menor, soporta menor cantidad de recebo, pero es una labor menos disruptiva. El aireado con pinchos produce agujeros que facilitan la entrada de arena u otros elementos orgánicos. 

Después de haber aireado el césped se aconseja recebarlo con arena de sílice, con mezcla de arena y compost, abono, etc.

¿Qué se quiere conseguir con ello?

Muchos de los beneficios que alcanzamos con el aireado están interrelacionados

1/ Controlar el colchón o Thacht que se forma en el césped.

2/ Mejorar el drenaje del suelo.

3/ Favorecer el desarrollo radicular.

4/ Mejorar la estructura del terreno.

5/ Ayudar a que penetre más oxígeno en el suelo.

6/ Mejorar la asimilación de nutrientes por la planta.

 ¿Cuándo debo hacer esta labor?

Esta labor se aconseja realizar principalmente en épocas de desarrollo de la planta. Primavera y otoño son los momentos claves para el pinchado. En verano pueden realizarse también pinchados (llamados “pinchados de refresco”) usando pinchos macizos de bajo diámetro (mini-tines) y no realizando recebos.

Algunos consejos:

Antes de comenzar a airear, señalice los lugares donde pasen tuberías de riego, aspersores, cables… para no dañarlos.

Si el césped lleva más de un año sin esta labor, se aconseja hacer dos pases cruzados.

Si la compactación es alta, podemos facilitar la labor regando previamente el terreno.

Pincha aquí para más información sobre aireadoras

------------------------------------

Deje un comentario