Últimos posts

Guía para comprar una Abonadora

Guía para comprar una abonadora

¿Dudas en el momento de comprar una abonadora para el jardín o pequeño huerto? Esperamos que con este artículo queden resueltas estas dudas para elegir una abonadora y le preste la confianza para acertar con su compra.

Las esparcidoras, comúnmente llamadas abonadoras, son máquinas que se utilizan para realizar el esparcido de material como fertilizante o abono, sal, arena, compost, semillas, etc.

Tipos de esparcidoras

Podemos clasificar las esparcidoras según el sistema de esparcido. De esta manera podemos encontrar en el mercado:

  • Abonadoras centrífugas

abonadora centrífuga

También conocidas como abonadoras de plato. Este tipo de máquina es la más común para su uso con fertilizantes. Usadas principalmente para el esparcido de abonos en cultivos o sal en las carreteras durante el invierno. La sal baja el punto de congelación del agua y hace que se derrita incluso a -8º C. Estas máquinas tienen uno o dos discos de esparcido que giran y reparten el producto mediante la fuerza centrífuga. Su principal ventaja es la productividad que representa dado que puede cubrir una anchura de trabajo a partir de 2 m. Son las esparcidoras más productivas del mercado, cubriendo mayor superficie en menor tiempo. Para este tipo de máquina se desaconseja el uso de arena, dada la abrasividad que esta representa.

Haz click aquí para ver: Abonadoras manuales

  • Abonadoras pendulares

abonadora pendular

Estas esparcidoras se utilizan para el reparto de fertilizantes principalmente en agricultura o en grandes superficies de césped, como puede ser el caso de campos de golf. Son abonadoras que generalmente son accionadas por un tractor o vehículo multiusos. Recibe este nombre dado que el reparto de material lo realiza mediante un péndulo que oscila de un lado a otro.

  • Esparcidoras por gravedad

esparcidora por gravedad

  • Disponen de un sistema sencillo que permite que el material caiga a “chorrillo” o por gravedad, como una cortina que cubre la superficie. Hacen un reparto más homogéneo que las anteriores, si bien son menos productivas al tener menor anchura de trabajo y la dosis está muy influenciada por la velocidad de trabajo. Suele utilizarse para realizar siembra, resiembra, esparcido de arena silícea o abono. Se recomiendan para superficies inferiores a 500 m2. Ideal para trabajar en espacios reducidos. Evita el esparcido en zonas que no deseamos abonar o sembrar, como caminos, parterres, etc.

Haz click aquí para ver: Esparcidoras remolcadas

  • Recebadoras

    Las recebadoras son una variante de las esparcidoras, pero están especialmente diseñadas para el reparto de recebos. En jardinería se utiliza para el esparcido de arena o compost. En el césped artificial es usada con arena, caucho o fibra de coco. En explotaciones ganaderas las recebadoras son válidas para el reparto de cal o sepiolita. Las recebadoras se tratan más ampliamente en otro artículo específico que podrá encontrar en nuestra web.

recebadora manual

Además también pueden distinguirse estas máquinas por ser abonadoras manuales o de arrastre (remolcables).

Haz click aquí para ver: Recebadoras

Funcionamiento

El sistema de esparcido puede ser accionado por el movimiento de las ruedas, a través del cardán de la toma de fuerza de un tractor o mediante un motor.

Todas tienen en común una tolva, un sistema de dosificación formado por una palanca que regula la apertura de salida del material y un sistema removedor dentro de la tolva.

Productividad

La superficie que queramos abonar puede determinar la elección de la abonadora. La productividad es un factor determinante que en estas máquinas viene establecido por la capacidad de la tolva, anchura de esparcido y velocidad de trabajo.

Regulación de una abonadora

Cuando tenemos una esparcidora y un material a esparcir a una dosis determinada, nos podemos preguntar cómo regular la esparcidora. La cantidad de material esparcido por una abonadora va a venir determinado principalmente por el material (densidad y granulometría) y por la apertura del sistema de dosificación. Por ello, una apertura determinada del sistema de dosificación de una esparcidora resultará distintas dosis de material para abonos de distinta granulometría. La densidad del producto puede afectar a la distribución del mismo en abonadoras centrífugas o pendulares.

Aunque algunos fabricantes pueden indicar tablas de dosificación según el material y apertura, lo ideal es hacer una prueba de campo que nos cerciore que la dosis es la correcta. Un método de calibración sencillo es el que sigue:

  1. Llena la tolva con una cantidad pesada. Por ejemplo 1000 gr.
  2. Ponga la palanca del dosificador en una posición intermedia.
  3. En una superficie compactada y limpia (asfalto, hormigón, …), trabaje con la esparcidora en línea recta.
  4. Cuando vacíe la tolva, mida la superficie tratada en cm2 (largo x ancho).
  5. Divida el peso del material entre la superficie. Ya tenemos la dosis aplicada: gr/cm2.
  6. Barra la superficie y recoja el material.
  7. Considerando la dosis recomendada y el número de pases que realizaremos sobre la superficie, vuelva a repetir la misma operación abriendo o cerrando la palanca según convenga.

¿Cómo aplico el material?

Debemos tener en cuenta que cuando realicemos los pases con la abonadora, sobre todo con la centrífuga y la pendular, estos deben solaparse, de manera que hagamos la distribución del producto lo más uniforme posible.

como aplicar material con abonadora

La aplicación se puede hacer en un solo pase o en varios. Si realizamos dos pases, estos deben de ser perpendiculares, con ello garantizamos una distribución del producto más homogénea. En el caso de que hagamos dos pases, la esparcidora debe estar calibrada para que aplique media dosis en cada pase.

aplicar abonado una pasada

aplicar abonado varias pasadas

¿Cómo utilizar la abonadora?

  1. Corta el césped antes de fertilizar.
  2. Cierre el dosificador antes de llenar la tolva.
  3. Llene la tolva fuera de la superficie a tratar, para evitar una aplicación excesiva en caso de derrame. Especialmente a tener en cuenta en el caso de herbicidas o fertilizantes sintéticos que pueden quemar su césped.
  4. Barra el fertilizante que caiga sobre superficies duras, como caminos, para evitar contaminaciones.
  5. Camine a un ritmo constante. Forma parte de la fórmula de dosificación. Cuanto más lento ande más producto se distribuirá y menos producto aplicará a mayor velocidad.
  6. Tenga en cuenta el solape en las pasadas y en las esparcidoras de gravedad superponga las marcas de las ruedas para garantizar una cobertura uniforme.
  7. Cierre el dosificador cuando realice los giros para cambiar el sentido de aplicación. Abra posteriormente de nuevo el dosificador.
  8. Aplique el 50% del producto en una dirección y el otro 50% perpendicularmente, para garantizar una cobertura uniforme. Para esto asegúrese de haber calibrado la máquina con la mitad de la dosis.
  9. Evite esparcir productos en días de viento.
  10. Limpie el esparcidor después de cada uso.
  11. Siga las pautas del fabricante para lubricar, limpiar y almacenar su esparcidor.

© Todos los derechos reservados. Autor: Miguel Ángel García para Cespedalia

¿Estás interesado en comprar una abonadora? Aquí puedes ver los modelos disponibles: https://www.cespedalia.com/20-abonadoras

Deje un comentario